Seleccionar página

Estudios de ATM

 

La compleja anatomía del cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea requieren un abordaje tridimensional para su análisis. Varias proyecciones radiográficas han sido utilizadas con limitado éxito para evitar la superposición de imágenes en esta región. Nuestro centro proporciona nítidos cortes coronales de la articulación imposible de obtener con las técnicas radiológicas convencionales. Las imágenes sagitales permiten de un solo vistazo valorar la relación del cóndilo con la fosa y su movimiento en la apertura de la boca. Las imágenes tridimensionales ofrecen un completo análisis de la morfología ósea y el espacio articular.

Ventajas y aplicaciones

 

  • El escáner ofrece una eficacia diagnóstica superior a la resonancia magnética en la valoración de los cambios degenerativos de la superficie articular, la posición condilar y el espacio articular.
  • El escáner de ATM es la prueba diagnóstica de elección en la valoración de fracturas, anquilosis, tumores y alteraciones del desarrollo.
  • Al estar sentado el paciente durante el estudio se obtiene una imagen más real de la posición condilar y permite la realización de cortes coronales en pacientes con rigidez cervical.
  • La resolución de i-CAT elimina la distorsión que otros escáneres pueden producir por los efectos de volumen parcial.
  • Estudio de ATM Simple: incluye cortes axiales, coronales y sagitales de ambas articulaciones. Es idóneo para la valoración articular en pacientes que inician tratamiento ortodóncico o van a ser sometidos a rehabilitaciones prostodóncicas complejas.
  • Estudio de ATM Completo: incluye cortes axiales, coronales y sagitales de ambas articulaciones con boca abierta y cerrada y proyección panorámica. Es ideal para la valoración de pacientes con patología articular y dolor orofacial.
  • El escáner volumétrico genera un gran número de imágenes de alta calidad en un solo procedimiento. En tan sólo 40 segundos se obtienen proyecciones panorámicas, laterales, frontales, de ATM y cortes tomográficos de los dientes y el esqueleto facial en los tres ejes del espacio. Realiza reconstrucciones 3D de los huesos y del perfil de partes blandas a tamaño real, sin distorsión ni superposición de estructuras.
  • Si comparamos la dosis de radiación recibida por un paciente al realizarse un estudio ortodóncico convencional (ortopantomografía, teleradiografía lateral y frontal de cráneo y tomografías de la ATM) con un estudio ortodóncico en nuestro Centro, la disminución de la dosis de radiación es de hasta el 20% y el valor de la información obtenida es muy superior.
  • Este procedimiento está recomendado por la American Dental Association y la British Orthodontic Society para reducir la dosis recibida por los pacientes. El escaneado de ambos maxilares de forma simultánea permite el análisis de las relaciones oclusales. Las vistas oclusales son ideales para determinar el potencial real de expansión maxilar en el plano transversal, y anticiparse a posibles limitaciones del tratamiento.
  • Nuestro centro ofrece reconstrucciones tridimensionales del perfil de partes blandas, permitiendo la superposición del esqueleto facial a tamaño real. Elimina las imprecisiones derivadas de la técnica radiográfica convencional en la toma de medidas, obteniendo trazados de alta precisión para los casos ortodóncico-quirúrgicos.
  • El escáner volumétrico pone a nuestra disposición por primera vez la posibilidad de realizar cefalometrías tridimensionales.